Haití.- Miembros de la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas (BSAP) de Haití, le declararon la guerra al primer ministro de ese país, Ariel Henry, después de que el gobernante despidiera al comandante de esa entidad.
“Yo digo que hay que continuar con las huelgas e ir más lejos y declararle la guerra, porque como ya hemos dicho estamos en modo revolución”, dijo uno de los representantes del BSAP a medios haitianos.
El despido supuestamente se produjo luego de que ayer miembros de la BSAP expresaron que están apoyando al pueblo en su reclamo contra el gobierno.“Nosotros como miembros militares iniciamos hoy y estamos saliendo a las calles disparando tras el despido de nuestro comandante. Hoy inicia una nueva etapa hemos desertado, esta lucha no parará”, indicó uno de los agentes.
Asimismo, explicó que la destitución de su comandante general es una declaración de guerra directa a los miembros de esta unidad del ejército haitiano.
“Nosotros como miembros militares iniciamos hoy y estamos saliendo a las calles disparando tras el despido de nuestro comandante. Hoy inicia una nueva etapa hemos desertado, esta lucha no parará”, expresó uno de los agentes.
Además, instó a sus compatriotas haitianos a sublevarse en contra del mandato del primer ministro Ariel Henry.
“Todos los que puedan aceptar morir en las riberas, todos los que quieran luchar por un país que ya tiene su ley de independencia, reunámonos para convertirnos en un solo mundo”, afirmó el militar.
Los miembros del BSAP establecieron que necesitan que el gobierno haitiano respete a las personas humildes y trabajadoras que desean tener un mejor Haití.
“Estamos aquí para proteger y a la vez apoyar a la población en su movimiento, la situación de Haití es sumamente preocupante para todos”, manifestaron.
Señalaron que si hay una mejora para el pueblo también la habrá para ellos.
“Vamos a apoyar lo que está reclamando la población sobre todo la juventud de Juana Méndez. Eso es para que haya una buena condición de vida en el país, de eso se trata la revolución”, expresó uno de los militares en Juana Méndez.
El Gobierno despidió a Jeantel Joseph al frente de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas (ANAP) y designaron una comisión técnica de reestructuración.
Jeantel Joseph fue destituido de su cargo de Director General de la ANAP por orden adoptada durante el Consejo de Ministros el lunes.
Los miembros de esta comisión son Frantz Daniel Pierre, coordinador; Prénor Coudo, miembro; el Inspector General Jean Lyonel Trécil, miembro; el teniente Verby B. Jean, de las Fuerzas Armadas de Haití, miembro, y Jean Neslie Élie.