SANTO DOMINGO, RD- La feroz lucha por el control del territorio en Haití se escenifica en localidades cada vez más cercanas a la República Dominicana.
La situación está color de hormiga porque mientras Haití se funde en miseria y autodestrucción, los organismos internacionales siguen de brazos cruzados.
Hoy Quisqueya volverá a interceder para que cumplan con la ayuda prometida.
La progresiva ola de protestas en ese país ayer desencadenó una lluvia de plomo en Juana Méndez, en las cercanías del puente fronterizo con la provincia Dajabón.
Debido a esta situación, hoy era notorio el patrullaje militar en la zona, sin embargo, hasta el momento el Gobierno no ha notificado si tomará otras medidas precautorias.
Y mientras los haitianos siguen sin saber cómo salir de su laberinto, hoy Quisqueya volverá a pedir por ellos ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Será el Canciller, Roberto Álvarez, quien intercederá para que finalmente materialicen el despliegue de la Misión Multinacional que va a liderar Kenia.
Pero una invasión internacional no es del total agrado en Haití, Fuerzas vivas de ese país prefieren que sea el golpista Guy Phiillipe quien le dé un giro a su cruda realidad.
Aun con la anuencia de la gente se trataría de un gobierno ilegítimo porque no hay posibilidad de elecciones democráticas en el escenario actual. Además, organizar un torneo electoral tomaría entre 12 y 18 meses.
Pese a esto, la revuelta social que se ha levantado contra el Gobierno de Henrry no está dispuesta a permitirle continuar al frente de Estado más allá del 7 de febrero.