REDACCION- Irán negó este lunes su implicación en el ataque en el que murieron tres soldados estadounidenses en una base militar en la frontera entre Siria y Jordania y que fue reivindicado por milicias proiraníes.
El Gobierno de Irán ha insistido en que los miembros del llamado Eje de la Resistencia no reciben órdenes de Teherán, después de que una milicia proiraní reivindicase el ataque.
“Irán no se entromete en las decisiones de los grupos de la resistencia sobre cómo apoyar a la nación palestina o defenderse a sí mismos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en una rueda de prensa en Teherán.
Irán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes del Yemen, el movimiento islamista Hamás, la Yihad Islámica y una miriada de milicias en Irak y Siria.
Aunque Teherán niega que los actores de esta alianza informal, profundamente antiisraelí y antiestadounidense, actúen bajo sus órdenes, sí reconoce que los apoya.
Por su parte, la Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante la ONU también ha asegurado que Irán “no tiene conexión ni nada que ver con el ataque contra una base de EE.UU”, según declaraciones recogidas por la agencia estatal iraní.