Redacción internacional.- El presidente de Kenia, William Ruto, anunció que su país continuará con los planes para dirigir una misión de seguridad en Haití, aprobada por la ONU, a pesar de que un tribunal en Nairobi bloqueó la semana pasada el despliegue. La fuerza internacional tiene como objetivo hacer frente a la violencia desenfrenada de las bandas en la nación caribeña, que resultó en la muerte de casi 5.000 personas el año pasado. La financiación inicial para la misión provendrá de Estados Unidos.
La misión se vio comprometida después de que un tribunal keniano dictaminara que sería inconstitucional desplegar oficiales en el extranjero a menos que existiera un «acuerdo recíproco» con el gobierno anfitrión. A pesar de este revés legal, el presidente Ruto afirmó que Haití había solicitado ayuda hace meses y que esperaba que una solicitud que cumpliera con los requisitos judiciales llegara pronto.
Ruto afirmó que la misión podría continuar tan pronto como la semana siguiente, siempre que se llevaran a cabo todos los trámites bilaterales sugeridos por el tribunal entre Kenia y Haití. Al ser preguntado sobre si se estaban llevando a cabo conversaciones con Haití para obtener la solicitud necesaria, Ruto confirmó que sí, y que Haití había enviado una solicitud formal hace varios meses.
Haití había buscado ayuda por primera vez en 2022 debido al aumento de la violencia de las bandas, pero no logró encontrar a ninguna nación dispuesta a liderar la misión. Kenia, con experiencia en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz, se ofreció en julio del año pasado y comprometió a 1.000 policías. Otros países como Bahamas, Antigua y Barbuda, y Jamaica, expresaron su disposición a colaborar, y Estados Unidos prometió 200 millones de dólares para financiar el despliegue.
El presidente Ruto destacó que la misión es una operación policial, no militar, y que considera que es una «llamada más grande a la humanidad». Naciones Unidas informó la semana pasada que documentó 4.789 muertes por la violencia de las bandas en Haití en 2023, un aumento del 119% desde 2022, y que otras 3.000 personas fueron secuestradas.