SANTO DOMINGO, RD- Hoy es Día Nacional de la Juventud, una fecha que tiene el propósito de aplaudir los esfuerzos de superación de esa rama poblacional, pero quienes están a merced de la ociosidad fruto de las escasas políticas de Estado que les permitan desarrollarse, ven pocos motivos para celebrar.
Una vez más el Día de la Juventud encuentra al colectivo con más 309 mil que no estudian ni trabajan, sin embargo, no todo el panorama es sombrío, los jóvenes criollos también protagonizan historias de éxito.
Uno de los principales escollos para los jóvenes es que abundan sus curriculums engavetados en las empresas. Esto les genera desesperanzas e incertidumbre, pues lograr una plaza laboral con salario digno, es una lotería.
Otros prefieren entregarle su tiempo al vicio y la diversión.
Lo más preocupante es que cada vez son más los jóvenes enviados al cementerio por terminar convertidos en escorias protagonistas de robos, atracos y todo tipo de negocios turbios.
Además, la República Dominicana está dentro de los cinco países con mayor proporción de adolescentes embarazadas en América Latina.
Sin embargo, pese a estar enfrentados a tantos factores nocivos, siempre tiene la oportunidad para volver empezar.
En el Día Nacional de la Juventud, en honor a San Juan Bosco, el Gobierno les reconoce. Esta noche será entregado el galardón 28, en Santiago de los Caballeros.
En el país se encuentran en categoría de joven las personas entre 15 a 35 años, pero desde hace dos años hay una propuesta para modificación Ley 49-00 de la Juventud para ampliar el rango a 45 años.