Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader durante la rueda de prensa La Semanal al ser cuestionado acerca de los avances del canal de La Vigía ubicado en Dajabón, aseguró que está listo y está preparado para tomar los metros cúbicos de agua que necesitan los agricultores.
En ese sentido, el mandatario indicó que “el propósito principal del canal es tomar el agua para que río abajo no falte agua a los productores, pero está ahí para tomar los metros cúbicos de agua que es lo que necesitan los agricultores río abajo”.
Ver esta publicación en Instagram
Se recuerda que el canal de La Vigía, es la solución a corto plazo que propone el gobierno dominicano para hacerle frente al canal de riego que construyen los haitianos en el Río Masacre,.
El vocero de la presidencia, Homero Figueroa, manifestó a través de sus redes sociales cómo funcionaría esta obra.
«Las poderosas bombas tendrán la capacidad para extraer 6000, 3000 y 6500 galones de agua. Lo que equivale a un metro cúbico de agua por segundo», explicó Figueroa.
El canal sale del río Masacre y queda más arriba de donde los haitianos están construyendo su canal de riego, con el objetivo de que el desvío del cauce no tenga ningún efecto.
La reactivación de La Vigía busca salvar el caudal del río Dajabón y garantizar el agua a los productores agropecuarios dominicanos, así como preservar los humedales de la Laguna Saladillo.