La Vega.- La madrugada de este jueves, la zona de Valle Nuevo en Constanza, República Dominicana, experimentó una temperatura mínima de -2.1 °C, como resultado del paso de un sistema frontal o frente frío que afectó el país desde el pasado martes. La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que esta temperatura mínima se registró a las 2:35 de la madrugada.
El boletín de la Onamet de este jueves señala que las temperaturas en todo el país se han vuelto bastante frescas y agradables, especialmente en los sistemas montañosos, debido a la penetración de una masa de aire frío a través del viento del norte durante las primeras horas del día, intensificándose en la noche y madrugada.
Comportamiento de las temperaturas mínimas el día de ayer. pic.twitter.com/6mc9KL5xMi
— Gloria Ceballos (@GloriaCeballos7) February 8, 2024
Juan Carlos de la Rosa, predictor de la Onamet, explicó que tras el paso del frente frío, el viento cambió a dirección norte, provocando un marcado descenso en las temperaturas, lo cual es común después de la llegada de una masa de aire frío. Pronosticó que las temperaturas continuarán siendo agradables hasta la madrugada del domingo, ya que persistirá el viento fresco del norte noreste. Sin embargo, anticipó que el domingo el viento cambiará a dirección este y este sureste, siendo más cálido.
En cuanto a las temperaturas registradas el miércoles 7 de febrero, se destacan valores como 20.5 °C en Santo Domingo Este, 17.8 °C en La Victoria, 21 °C en la zona del Parque Mirador Sur en el Distrito Nacional, y 15.8 °C en el área del Jardín Botánico Nacional en el Distrito Nacional. En las zonas montañosas, se reportaron temperaturas más frescas, como 9.2 °C en Restauración (Dajabón), 12.4 °C en San José de Ocoa, 7.4 °C en Constanza y 10 °C en Jarabacoa.
La División de Hidrometeorología de la Onamet informó que desde la madrugada, el viento del norte transporta nubosidad residual del degenerado frente frío, generando lluvias débiles, que pueden ser moderadas a fuertes de forma aislada, con ráfagas y posible tronada dispersa sobre varias provincias, incluyendo Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná.