Santo Domingo.- La inversión pública en la frontera superó en 2023 los 12 mil millones de pesos, según aseguró este jueves el ministro de Economía Pavel Isa Contreras, durante la presentación de los Avances en la ejecución de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.
Isa Contreras citó a una frontera más diversificada, moderna, con mejores infraestructuras y más verde, como los principales resultados alcanzados del proyecto.
Con este programa el Gobierno persigue que las provincias fronterizas sean más visibles y productivas, con lo que se evita la migración de sus residentes y las disparidades territoriales.
Proyectos de inversión pública
De acuerdo con Isa, el Proyecto de Desarrollo Ecoturístico de Cabo Rojo en Pedernales, coordinado por la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y con la participación de otras entidades como el Ministerio de Obras Públicas, Inapa y Edesur implicó una inversión total de más de RD$40,000 millones.
El ministro resaltó que el Proyecto de Desarrollo de la Bahía de Manzanillo, coordinada por el Ministerio de la Presidencia, implica una inversión pública de más de RD$17,800 millones, y que moviliza una inversión privada de cerca de RD$140,000 millones.
Asimismo, explicó que avanza en la construcción y mejoramiento de más de 385 kilómetros de infraestructura vial con una inversión de RD$15,000 millones, por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Precisó que en Manzanillo se están construyendo tres centrales termoeléctricas a gas natural, las cuales permitirán un suministro de más 1,200 MW adicionales de energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, con inversiones privadas por un monto de más de US$2,300 millones.