Puerto Príncipe.- La justicia estadounidense sentenció este viernes a Joseph Vincent a cadena perpetua por conspirar para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021.
Vincent, un haitiano–estadounidense de 58 años, compareció ante un tribunal federal en Miami, Florida, dos meses después de declararse culpable de su participación en el magnicidio.
En una declaración escrita, el acusado admitió en diciembre que se había reunido con otros conspiradores desde febrero de 2021 hasta el día del asesinato.
En la madrugada del 7 de julio, Joseph Vincent acompañó a otros acusados hasta la residencia privada de Moïse, donde un grupo de mercenarios colombianos disparó al presidente sin que sus guardaespaldas intervinieran.
Su rol en la conspiración implicaba asesorar a sus cómplices sobre el panorama político haitiano, participar en reuniones con líderes políticos y comunitarios del país, y formar parte de un plan para fomentar protestas contra Moïse, utilizando estas como cobertura para su derrocamiento.
Vincent, un exinformante de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), según reportes como los del Miami Herald, se ha comprometido a colaborar con la Fiscalía.
Vestido con un uniforme beige de preso y esposado, ingresó a la sala de audiencias, caminando con dificultad con la ayuda de un bastón. Antes de escuchar su sentencia, se dirigió a los presentes. «Por favor, perdónenme por lo que hice», expresó.