La Vega.- La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), incautó teléfonos celulares, sustancias controladas, armas de fabricación carcelarias, entre otros objetos, durante una intervención este fin de semana los Centros de Corrección y Rehabilitación de El Pinito y el Centro de Privación de Libertad No Reformado de la Fortaleza La Concepción, ambos ubicados en la provincia La Vega.
En ese sentido, se elaboró un plan de acción con el fin de crear un protocolo de seguridad que responda eficazmente a los retos que se presenten en estos recintos, en coordinación con las autoridades gubernamentales y miembros del Ejército con asiento en la provincia La Vega, para lograr acciones conjuntas en cuanto a estos recintos penitenciarios.
Como parte de la estrategia se creó una comisión de intervención de dichos centros, que coordina Noel Toribio, director de Centros de Corrección y Rehabilitación de la DGSPC, junto al Supervisor Regional Amado Cabrera, quien tutela los procesos de la dirección en el Centro de Privación de Libertad No Reformado La Concepción, de La Vega, junto a su director Féliz Bartolo Pichardo.
De inmediato, se procedió a realizar operativos de requisas dirigidos por el encargado de Seguridad de la DGSPC, Manuel Polanco Hernández, los cuales permitieron la ocupación de artículos de uso prohibidos en los centros penitenciarios, entre los que se encontraban, teléfonos celulares, sustancias controladas y armas de fabricación carcelarias, entre otros.
En cuanto a los privados de libertad que forman parte de los programas de la Dirección de Medio Libre, que coordina Yeni Olga Hernández, se evaluará ver cuántos son los internos que están en etapa de prueba, cuáles se podrían designar a las tareas ocupacionales de las brigadas internas, cuántos participan en terapia ocupacional y cada qué tiempo se hace el ciclo de cambio de los destinos de estas terapias.
El proceso de intervención de los centros penitenciarios ubicados en la provincia La Vega, en la región norte, para garantizar la seguridad 24 horas de los mismos, dispuso una guardia con el personal necesario, cámaras de vigilancia de circuito cerrado adecuado y radios de comunicaciones en las periferias de estos centros.
Además, de manera inmediata, fueron designadas dos motocicletas, las cuales se destinaron al patrullaje externo para vigilar fuera del Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, de La Vega.
Noel Toribio, director de Centros de Corrección y Rehabilitación y quien tiene a su cargo la intervención de los citados centros penitenciarios, dijo que, por disposición de Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, está siendo equilibrada la guardia de seguridad en cuanto a su proporción, de forma tal, que esta responda eficazmente a los servicios del CCR El Pinito, por lo que se dispuso de un mínimo de 20 agentes por guardia, 8 encargados de área y 8 supervisores para garantizar estos servicios.
A través de un comunicado de prensa, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales dio a conocer que fortalecerán la inteligencia en los centros penitenciarios ubicados en la provincia La Vega.
Como forma de concientizar a los privados de libertad que se dedican a delinquir a lo interno de los centros penitenciarios, los directores de los centros intervenidos recibirán diariamente en sus oficinas a dichos internos, para medir el parecer de estos y los colaboradores.
Otra de las medidas implementadas por la comisión que coordina la intervención del CCR El Pinito y el CPL La Concepción, es la recuperación del área de observación, la cual alberga a 10 internos aislados por seguridad, lo que compromete el proceso de observación, ya que la misma está destinada para los privados de libertad de nuevo ingreso que a su llegada se contaminan con las viejas prácticas de privados de libertad que no han tomado el tratamiento establecido.
En lo relativo a las conducencias o traslados de alto nivel que sean de la zona o al hospital, están siendo escoltadas por fuerzas especiales de la Policía Nacional y de la DGSPC para garantizar mayor seguridad, evitar evasiones y preservar la vida del privado de libertad.