Distrito Nacional.- Al menos dos personas heridas en accidente de tránsito registrado en la avenida Cayetano Germosén próximo al Mirador Sur, del Distrito Nacional.
Según se observa en el vídeo, el vehículo se prendió en fuego producto del incidente. Además, reportaron que el tránsito está congestionado debido al hecho.
Los heridos fueron trasladados por personado de servicio 9-1-1 a un centro de salud.
Acerca de los accidentes en el país
Es por ello por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coloca a República Dominicana en la primera posición con la tasa más elevada de fallecimientos al año y ocupando desde el año 2000 hasta la fecha los primeros cinco lugares de dichas mediciones.
A todo esto, recordemos que el pasado 2 de enero el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en el marco del operativo Conciencia por la Vida, Navidad 2023-2024, se reportaron 38 muertos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo y todos los decesos, dentro y fuera del operativo, fueron consecuencia de accidentes de tránsito siendo la mayoría en motocicletas.
Lesiones más comúnes
En cuanto a asistencia médica, según informes de los principales centros hospitalarios traumatológicos que forman parte del Servicio Nacional de Salud (SNS), las lesiones más comunes provocadas por accidentes son: traumatismos craneoencefálicos severos, amputaciones, pérdida de la vista, lesiones neurológicas, fracturas múltiples, lesiones medulares, en la cabeza, cerebro, cuello, espalda, pelvis, abdomen y costillas.
En este sentido, el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora señala que durante 2023 atendieron un total de 11,062 personas como consecuencia de accidentes de tránsito. De estos casos, 10,420 fueron en motocicletas; 554 en automóviles y 63 en autobuses, otros 25 no fueron identificados. Es válido resaltar que entre 2018 y 2023 las motocicletas lideran las cifras en ese centro asistencial.
En cuanto a las horas y los días más frecuentes donde sucedieron los accidentes durante el recién finalizado año, apuntan a que los domingos (483), lunes (336) y sábados (307) son los días lideran el conteo, entre las 6:00 de la tarde y 5:00 de la mañana. Según expertos, es una consecuencia de las actividades de ocio propias del fin de semana y el consumo de alcohol, siendo los jóvenes entre 16 y 35 años el rango poblacional de mayor tasa de fallecimientos.