Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) hizo un llamado enfático a la participación activa en las próximas elecciones municipales, presidenciales y congresuales, destacando que es un deber y un derecho moral y cívico.
En el documento titulado «Tiempos de esperanza y responsabilidad», la Iglesia denunció la práctica de algunos políticos de utilizar a ciudadanos marginados como «medios para alcanzar y mantener el poder». Además, rechazó enérgicamente la corrupción evidenciada en la «compra y venta de cédulas», calificándola como una práctica deleznable que evade responsabilidades y permanece impune.
El Episcopado expresó su respaldo a la Junta Central Electoral (JCE) y exhortó a prevenir las «dolorosas experiencias» de procesos electorales conflictivos anteriores que han afectado el orden político, social y económico del país.
En cuanto a los candidatos, la Iglesia instó a evitar campañas sucias basadas en la intriga y la calumnia, así como el derroche de recursos. Subrayaron la importancia de candidatos líderes con sobriedad, educación, sensatez, capacidad de gobernar y transparencia.
Además, los obispos destacaron los retos para las próximas autoridades, incluyendo la necesidad de fortalecer la familia, garantizar viviendas dignas, respetar la vida en todas las etapas, mejorar la atención a la salud mental y fortalecer la educación.
Entre los desafíos adicionales, se incluyen la integración de la educación vial, el cumplimiento de las normas de tráfico, el cuidado del medio ambiente y la creación de oportunidades para retener el talento joven. También abogaron por una comisión independiente que revise la situación jurídica de las bancas de apuestas y la necesidad de un Pacto Social entre todas las fuerzas del país.
Este mensaje, uno de los documentos oficiales de la CED, busca orientar al país en temas de interés nacional, presentando directrices sociopolíticas a la luz de la fe y está dirigido a todos los dominicanos.