Espaillat.- Juristas en la provincia Espaillat, dicen confiar en que los actuales legisladores aprobarán el proyecto de Código Penal que cursa en el Congreso.
Entre promesas de aprobación, acusaciones de culpabilidad y algún otro elemento han arropado el Código Penal, el cual simplemente no ha avanzado en territorio dominicano.
El más reciente proyecto de Código Penal fue iniciado en el Senado de la República la pasada legislatura, específicamente el 23 de agosto del 2022 y, a pesar de haber sido estudiado anteriormente, recién el 14 de febrero de 2023 fue sancionado en segunda lectura y remitido en la Cámara de Diputados.
La última vez que el Congreso Nacional estuvo cerca de aprobar la pieza fue en 2021, cuando la Cámara de Diputados rechazó el informe que venía del Senado y que había sido consensuado en una comisión bicameral.
En ese momento, molesto e impotente, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, vociferó: “Que vuelvan y preparen otro que yo no bregó más con código penal en la República Dominicana. Jamás. Que nos quedemos con ese viejo”.