Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Camacho Hidalgo, aseguró que los casos derivados de las recientes elecciones municipales serán decididos con rapidez y transparencia. Destacó que, en los casos en que sea apoderada la Alta Corte, el trabajo se dividirá en dos fases: una en audiencias públicas y otra a lo interno.
Camacho Hidalgo explicó que un equipo de colaboradores, liderado por un magistrado, evalúa si debe celebrarse una audiencia pública o si es posible resolver en cámara de consejo, siempre manteniendo el carácter contradictorio en ambas modalidades. El tribunal ha establecido un proceso desde octubre del año pasado, permitiendo a la población verificar los resultados y tomar decisiones a tiempo para imprimir las boletas electorales según el calendario previsto.
El presidente del TSE resaltó la importancia de resolver los procesos tan pronto como lleguen, garantizando que se tomen decisiones conforme a la Constitución, las leyes y los reglamentos. Ejemplificó el compromiso del tribunal al mencionar que, durante las elecciones municipales, los jueces y el personal de apoyo permanecieron trabajando desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, manteniendo un horario extendido incluso los fines de semana.
Además, expresó que la decisión del Pleno de extender el horario y habilitar jornadas extendidas se mantiene. Respecto al trabajo de la Junta Central Electoral (JCE) y las Juntas Electorales, Camacho Hidalgo elogió su desempeño, calificándolo como «excelente» desde los meses anteriores hasta la culminación del proceso electoral. Destacó que los observadores internacionales también respaldan esta afirmación, destacando la organización, paz y participación en unos comicios que, a pesar de la abstención común en elecciones municipales, fueron considerados exitosos.