València.- La cifra de víctimas mortales en el incendio de un edificio de València se eleva a 10 tras la primera inspección ocular que han hecho en el interior de las instalaciones los bomberos y la Policía Científica, según ha avanzado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Bernabé ha indicado este viernes en el Puesto de Mando Avanzado que el número de cadáveres encontrados coincide con la cifra de personas que finalmente no estaban localizadas, ya que durante este viernes por la mañana han encontrado a 4 de las 14 personas que aparecían en paradero desconocido.
Preguntada sobre si entre esos cuerpos está una familia formada por un matrimonio y sus tres hijos, la delegada ha recordado que un juzgado de València ha decretado el secreto de sumario de esta causa, por lo que ha pedido dejar que la investigación siga su curso, y ha indicado que todavía no hay una hipótesis clara sobre el origen del incendio.
“Humanidad, solidaridad y dedicación”
Ha señalado que se van a hacer más inspecciones oculares en el interior del edificio, y ha agradecido “la humanidad, solidaridad y dedicación” de los profesionales de emergencias y de personas anónimas y de los vecinos del barrio de Campanar, que se han volcado en ayudar y que en la tarde de ayer también salvaron vidas.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha explicado que se ha incrementado el número de personas realojadas en hoteles de la ciudad a 105 -frente a las 35 de esta mañana-, después de que muchos pasaran la noche en casas de amigos o vecinos de la zona.
Catalá ha explicado que comienza ya el traslado tanto de los cuerpos como sin vida rescatados como de los familiares para darles la atención necesaria, y ha calificado de “héroe” a Julián, el conserje de uno de los edificios de este complejo residencial que fue “puerta por puerta” para intentar que todos los vecinos salieran.
Secreto de las actuaciones
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.
La instructora considera necesario, tal y como le ha solicitado el Cuerpo Nacional de Policía, declarar el secreto de las actuaciones durante un mes, de conformidad con lo que establece el artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la finalidad de asegurar el buen fin de las investigaciones encaminadas al esclarecimiento de los hechos, así como para preservar la intimidad de las víctimas y sus familiares.
Tres días de luto
Mazón ha decretado tres días de luto en toda la Comunitat Valenciana, donde las banderas de los edificios oficiales ondearán a media hasta, y ha explicado que ya trabajan en un decreto, coordinado con el Ayuntamiento de València, de medidas de ayuda a las personas afectadas.
El pleno del Gobierno valenciano se reunirá el próximo lunes de manera extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados.
La UE ofrece ayuda por el incendio
La Unión Europea (UE) ha ofrecido este viernes ayuda a España por el incendio.
“Terribles noticias desde Valencia. Mis pensamientos están hoy con las familias de las víctimas de esta tragedia y con el pueblo español”, escribe en la red social X el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Con un mensaje en español, el político belga da las gracias a los bomberos y al personal médico, “que están haciendo un trabajo increíble en estas terribles circunstancias”.
“La UE siempre dispuesta a ayudar”, agrega Michel.
En términos similares se había manifestado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la misma red social, en la que transmitió su solidaridad con las víctimas y familiares de los afectados por el incendio.
“Mi pensamiento y mi solidaridad están con todos los que perdieron la vida y sus hogares en el terrible incendio de Valencia, y también con sus familias. Mi reconocimiento a los bomberos por su valentía y continuos esfuerzos. Europa está con España”, escribió Metsola en X, en un mensaje también en castellano.
Reacciones de los políticos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido al Ayuntamiento de València y a la Generalitat toda la ayuda necesaria ante la “terrible tragedia” que se vive tras el incendio y ha señalado como prioridad la búsqueda de víctimas y salvaguardar la seguridad de los servicios de bomberos y emergencias.
“Estamos aquí para proveer de ayuda, de todo tipo de servicios a las dos administraciones, ayuntamiento y comunidad; para responder a lo urgente y, posteriormente clarificar qué ha sucedido y poder ayudar a sobreponerse a los familiares de esta terrible tragedia”, ha afirmado Sánchez.
Desde la oposición, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado “la pérdida irreparable de los fallecidos”, y ha agradecido a los servicios de emergencia “su participación heroica en el control del incendio y rescate de los vecinos”, según ha expresado en X.
La alcaldesa de València ha agradecido la labor de los bomberos en esta tragedia, que en algunos casos arriesgaron su vida para rescatar a vecinos de los edificios, y ha destacado que las empresas y los vecinos “se han volcado” en ayudar a los afectados.
“Fachadas de innovador material de aluminio”
La promotora de los dos edificios incendiados, Fbex, destacaba en su vídeo promocional que tenía “fachadas revestidas de un innovador material de aluminio”. La compañía fue liquidada como sociedad en 2022, poniendo fin a más de un siglo de expansión que se truncó con el estallido de la burbuja inmobiliaria.
En el vídeo promocional, la empresa definía los bloques como “vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico”, con la “máxima calidad” en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y “rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación”.
Precisamente, el poliuretano utilizado en el revestimiento de las fachadas es el elemento al que se apunta como principal causante de la rápida propagación de las llamas, según ha explicado la experta en peritajes Esther Puchades, para quien este siniestro marcará “un antes y un después” en España en el uso de este material en la construcción.