Kiev.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reveló hoy que 31,000 soldados ucranianos perdieron la vida desde el inicio de la invasión militar rusa hace dos años. Esta es la primera vez que el gobierno ucraniano ofrece una cifra concreta de bajas en sus propias filas durante la guerra.
“31,000 ucranianos, militares, murieron en esta guerra”, declaró Zelenski al ser cuestionado sobre el número de bajas. Aclaró que esta cifra no incluye a los militares heridos o desaparecidos. “Es mucha gente para nosotros”, dijo el presidente, quien rechazó estimaciones que situaban el número de muertos ucranianos en hasta 300,000.
Zelenski no quiso proporcionar el número de soldados ucranianos heridos para no dar información a Rusia sobre la cantidad de ucranianos que han ido al frente.
Además, Zelenski ofreció una cifra de soldados rusos muertos en la guerra. “Han muerto 180,000 rusos”, afirmó el mandatario. Agregó que medio millón de soldados rusos han resultado heridos en la contienda.
El presidente ucraniano también mencionó que “decenas de miles de civiles” perdieron la vida o fueron asesinados tras ser torturados en los territorios ocupados por Rusia. Zelenski explicó que el número exacto solo se conocerá al finalizar la guerra.
Zelenski: no existe alternativa al armamento de EEUU
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció hoy que su país necesita seguir recibiendo material militar de Washington, y afirmó que no existe alternativa al armamento que se produce en EEUU.
“Antes que nada, cuando hablamos de la ayuda estadounidense debemos entender que no es una cuestión de reservas financieras. Se trata del armamento”, dijo Zelenski cuando le preguntaron si Ucrania podrá resistir durante los próximos meses si no se desbloquea la asistencia de EEUU.