Santo Domingo.-El director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Robert Paulino Ramírez, advirtió que en el presente año la República Dominicana volverá a tener muchos casos de dengue, en una proporción parecida al 2023.
Según las autoridades del Ministerio de Salud Pública, el pasado año la República Dominicana culminó con 24,735 casos y 23 muertes, a causa de la enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypty contagiado.
El experto recordó que en el país hay una carga viral muy alta, lo que implica que hay muchos mosquitos infectados, y para que ocurran casos de dengue hay que tener un vector, a la vez que precisó que los mosquitos no desaparecieron, siguen ahí, aunque la población disminuyó, pero, al existir esa carga viral tan alta, tantos virus en reservorios humanos que todavía están circulando, solamente se necesita una población muy pequeña para que la enfermedad pueta transmitirse.
Agregó que, eso implica que si en la República Dominicana se estaba observando muchas personas sintomáticas al final del pasado año, significa que solo se estaba viendo el 15% de la población entera que estaba infectada, y por eso la controversia de si el Ministerio de Salud Pública dice la verdad con respecto a las infecciones, pero nunca la puede decir porque solo se sabe que un paciente tiene dengue cuando presenta los síntomas de la enfermedad.
“Es muy parecido, vamos a tener menos probabilidades, menos casos, pero vamos a tener muchos casos de dengue, muy parecido al año pasado”, respondió el virólogo Robert Paulino cuando fue cuestionado sobre el comportamiento del dengue para este 2024.
Argumentó que, “en primer lugar porque la tendencia del año pasado fue a generar una permanencia de una carga viral continua, y en segundo lugar, que los factores climáticos no van a desparecer”.
“Porque ahora nosotros estamos experimentando los efectos del fenómeno El Niño, que fue lo que pasó en América del Sur, Brasil en la actualidad tiene muchos casos que, si bien es cierto que ellos han empezado a distribuir una vacuna, la misma no representa nada que cambie la tendencia, o sea, que tu va a tener una co-circulación de virus en la población”, detalló el galeno.