Santo Domingo.-El presidente de la República, Luis Abinader, informó este martes en su discurso de rendición de cuentas, que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), adquirió directamente de los pequeños y medianos productores agropecuarios en el 2023, 705 millones de pesos en rubros
El jefe de Estado expresó en su alocución que entre los rubros recibidos por Inespre de los productores se destacan habichuela, plátano, banano, mango, huevos, pollos congelados, piernas de cerdos entre otros.
En ese sentido, informó que la República Dominicana es uno de solo dos países de la región que ha logrado reducir la subalimentación de la población.
“Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), República Dominicana es uno de solo 2 países de la región que ha logrado reducir la subalimentación de nuestra población, en estos 3 años, del 8.3% a 6.3%”, acotó.
“Hemos logrado aumentos notables en la producción agropecuaria, elevando los volúmenes producidos en un 15% al pasar de 320 millones de quintales promedio anual en el periodo 2017-2020 a 370 millones de quintales en el periodo 2021-2023. Nuestra autosuficiencia alimentaria continúa fortaleciéndose con un crecimiento del PIB agropecuario en el pasado año de 3.9%”, aseguró.
El mandatario detalló que en el arroz se han tenido cosechas récord de 14 millones 700 mil quintales en el período 2021/2022 y en la cosecha de este año se espera una excelente producción, fruto de un mayor uso de semillas mejoradas a causas de los subsidios otorgados por el Gobierno para su adopción.