Santo Domingo.- Esta mañana, a puertas cerradas y con escasa presencia en la sala de audiencia, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de Distrito Nacional en Santo Domingo examinó un recurso de apelación presentado por el Ministerio Público. Este recurso busca revertir la decisión que otorgó la libertad al rapero estadounidense de origen mexicano, Daniel Hernández, conocido como Tekashi, quien enfrenta cargos por violencia de género contra su pareja, la artista dominicana Yailín «La Más Viral», y la madre de esta, Wanda Díaz.
En esta ocasión, a diferencia de audiencias anteriores, la sala de audiencia contó con pocas personas, ya que no se presentó la multitud que suele respaldar al rapero. La audiencia, programada para las 9:00 de la mañana, inició alrededor de las 11:00, y los jueces pidieron a las personas no relacionadas con el proceso que abandonaran la sala.
El pasado 25 de enero, el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso medidas cautelares a Tekashi, incluyendo una garantía económica de 30,000 pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica ante la Fiscalía. Estas medidas no fueron aceptadas por el Ministerio Público, que argumenta una «aplicación errónea de la norma» y la vulneración de los derechos de Wanda Díaz.
El Ministerio Público sostiene que la jueza Fátima Veloz ignoró pruebas importantes, como la llamada de auxilio al servicio de emergencia 9-1-1 realizada por Yailín y el peligro de fuga que representa el acusado. Además, señalan que no se tomó en cuenta la evidencia de un teléfono celular decomisado a Tekashi en la cárcel, el cual utilizaba para amedrentar testigos y obstaculizar la investigación. La Fiscalía busca que la decisión de la jueza sea revertida en esta instancia de apelación.