Redacción.- Después de que un fabricante de un tipo de vacuna contra el tétanos dejara de producirse, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. aconsejan a los médicos que conserven las inyecciones en vista de una posible escasez.
La vacuna en cuestión es la vacuna Td, que protege tanto contra el tétanos como contra la difteria.
En una actualización, la agencia dijo que «MassBiologics ha descontinuado la producción de su vacuna Td, TdVax». El distribuidor del producto solo espera tener la vacuna a mano hasta junio, agregó la actualización.
Si bien otra compañía, Sanofi, planea aumentar la producción de su propia vacuna Td, «se anticipa que el suministro de la vacuna Td en el mercado de EE. UU. se verá limitado durante 2024», dijeron los CDC.
Los médicos tienen una alternativa: la vacuna Tdap (tétanos, difteria y tos ferina) más amplia. La tos ferina también se conoce como tos ferina.
«La vacuna Tdap está disponible en ambos fabricantes con licencia de EE. UU. sin restricciones de suministro en este momento», por lo que los médicos deben cambiar a esa inyección cuando sea posible, aconsejaron los CDC.
Según CBS News, los médicos ya han estado migrando al uso de la vacuna Tdap.
Un portavoz de la organización sin fines de lucro MassBiologics le dijo a CBS que «vacunas similares han llevado a una reducción en la demanda», lo que llevó a la decisión de la compañía de reducir la producción.
El tétanos es una infección de herida potencialmente grave causada por la bacteria Clostridium tetani, que a menudo se encuentra en el suelo. Un síntoma temprano es el «trismo», en el que los músculos se tensan debido al asalto de la bacteria al cerebro y al sistema nervioso. Sobrevivir al tétanos a menudo implica meses de recuperación.
Si bien el tétanos estaba mucho más extendido a principios del siglo XX, ahora solo se registran unas pocas docenas de casos cada año en todo el país, según los CDC.
Las vacunas contra el tétanos a menudo se administran como refuerzos cada 10 años, aunque los médicos a menudo las administran antes si un paciente tiene una herida o quemadura grave que podría dejarlo vulnerable a la bacteria.