Redacción.- José Uribe, un empresario dominicano de Nueva Jersey, se declaró culpable ante un tribunal de Manhattan por su participación en un plan de soborno que involucra al senador demócrata Bob Menéndez y su esposa, Nadine Menéndez. El pasado viernes, Uribe reconoció su responsabilidad en siete cargos, incluyendo conspiración para soborno, fraude electrónico, obstrucción a la justicia y evasión fiscal.
La inculpación se centra en un acuerdo donde el dominicano proporcionó un lujoso Mercedes-Benz a Nadine Menéndez, a cambio de que Bob Menéndez usara su influencia política para intervenir en una investigación de fraude de seguros en Nueva Jersey.
La acusación también implicó al abogado de Uribe, quien mintió a los fiscales sobre los pagos del automóvil, tratando de obstaculizar la investigación.
Pese a las llamadas a su renuncia, Menéndez se ha mantenido en su cargo en el Senado, desafiante ante las acusaciones. Aunque no ha confirmado su candidatura para la reelección, su negativa a dimitir ha generado división en el partido demócrata, con algunos colegas pidiendo su salida y otros respaldando su inocencia.