Redacción.- Según informa el piloto dominico-estadounidense Francisco J. Díaz, quien conducía el avión en el que viajaba el primer ministro Ariel Henry es un Jet ejecutivo con capacidad de unas 10 personas, operado por la empresa Norteamericana Netjets, bajo el código de vuelo KPO12900.
Francisco J. Díaz dijo, que sí traía plan de vuelo, ya que no podría ser posible despegar desde EE.UU. sin ese dispositivo. Además, destacó que desde temprano el sitio de internet flightaware.net reseñaba que el destino en plan de vuelo era el Aeropuerto Internacional de Las Américas (Aila), como se puede visualizar en una imagen compartida mediante la cuenta de X anteriormente Twitter.
El piloto agregó que las vueltas que se observan en la grabación corresponden a un patrón de espera. Indicó que esto es algo muy común en la aviación, no a la falta de un destino en plan de vuelo.
También destacó que la aeronave despegó del aeropuerto internacional de Teteboro, en Nueva Jersey, a las 12:07 de la tarde con destino al Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Santo Domingo.
«Siendo las 2:55 de la tarde, la aeronave entró en un patrón de espera, a unas 100 millas al norte de la región de información de vuelo, FIR por sus siglas en inglés, de la República Dominicana.»Informó.
El patrón de vuelo se realizó a una altura de crucero de 41 mil pies desde la 1:55 hasta las 2:27 de la tarde. Esto, en momentos cuando cambió su destino al aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan, Puerto Rico. Aterrizando allí a las 5:06 de la tarde.
Asegura que durante su trayecto la aeronave nunca entró en espacio aéreo de la República Dominicana.