Imponen estado de emergencia en Haití por un mes tras disturbios
Redacción.- El Gobierno haitiano impuso estado de emergencia en Puerto Príncipe por tiempo de un mes. La medida se da en medio de los crecientes conflictos que se ha dado en esa nación.
Hasta el día de ayer el primer ministro haitiano, Ariel Henry, trató en retornar a su país, más se vio en la obligación de aterrizar en Puerto Rico.
La decisión se toma después de que el miércoles expirara el estado de emergencia y el toque de queda de 72 horas prorrogables decretados el domingo para ese departamento, a raíz de la escalada de la tensión que se vive en el país, en ausencia de su primer ministro, Ariel Henry, en estos momentos en Puerto Rico.
La disposición de produce tras los ataques de la coalición de bandas ‘Vivir juntos’, dirigida por el todopoderoso Jimmy Cherizier ‘Barbecue’, junto a los incendios y saqueos de lugares públicos, que han provocado un desplazamiento masivo de personas que intentan huir de la violencia, la ausencia de clases (las escuelas recomiendan que mañana los alumnos no acudan a las aulas) y el no funcionamiento del principal hospital público de la ciudad.
El fin de semana las bandas asaltaron la prisión principal de Puerto Príncipe, la capital, y liberaron a 3,597 presos. Antes de eso mataron a varios agentes penitenciarios. También han atacado el aeropuerto internacional de Haití y han quemado varias dependencias policiales.