REDACCIÓN- La comunidad del entretenimiento está de luto, tras el fallecimiento del creador de ‘Dragon Ball’, Akira Toriyama.
El renombrado dibujante japonés de manga, mundialmente conocido como el autor de la icónica serie ‘Dragon Ball’, murió a la edad de 68 años debido a un derrame cerebral agudo, anunció este viernes su estudio Bird Studio a través de un comunicado en redes sociales.
El comunicado también expresó el pesar por los proyectos inconclusos de Toriyama, afirmando: “Sentimos mucho que todavía tenía varios trabajos a mitad de creación con gran entusiasmo. También, tenía muchas más cosas por lograr”.
Akira Toriyama nació el 5 de abril de 1955, fue un artista de manga y diseñador de personajes japonés. Primero alcanzó reconocimiento mainstream por crear la popular serie de manga Dr. Slump, antes de crear Dragon Ball (su obra más famosa) y actuar como diseñador de personajes para varios videojuegos populares como la serie Dragon Quest, Chrono Trigger y Blue Dragon.
Toriyama es considerado uno de los autores que cambió la historia del manga, ya que sus obras son muy influyentes y populares, especialmente Dragon Ball, que muchos artistas de manga citan como fuente de inspiración.
Ganó el Premio Shogakukan Manga de 1981 al mejor manga shōnen con Dr. Slump, el cual llegó a vender más de 35 millones de copias en Japón. Fue adaptado en una exitosa serie de anime, con una segunda serie creada en 1997, 13 años después de que el manga terminara. Su próxima serie, Dragon Ball, se convertiría en uno de los mangas más populares y exitosos del mundo. Con ventas de 260 millones de copias en todo el mundo, es una de las series de manga más vendidas de todos los tiempos y se considera una de las principales razones del auge del manga en la década de 1980 y mediados de la década de 1990. En el extranjero, las adaptaciones de anime de Dragon Ball han sido más exitosas que el manga y se les atribuye el impulso de la popularidad del anime en el mundo occidental. En 2019, Toriyama fue condecorado como Caballero de la Orden Francesa de las Artes y las Letras por sus contribuciones al arte.
Akira Toriyama nació en la ciudad capital de Nagoya, en la prefectura de Aichi, Japón. Desde joven, dibujaba principalmente animales y vehículos, dos de sus pasiones. Quedó fascinado después de ver One Hundred and One Dalmatians (1961), y expresó su deseo de poder crear imágenes tan impresionantes. Quedó impactado nuevamente en la escuela primaria al ver la colección de manga del hermano mayor de un compañero de clase, y otra vez al ver por primera vez un televisor en la casa de un vecino.
Citó a Astro Boy (1952-1968) de Osamu Tezuka como la fuente original de su interés por el manga. Toriyama recuerda que, en la escuela primaria, todos sus compañeros dibujaban imitando anime y manga, debido a la falta de muchas otras formas de entretenimiento. Él cree que comenzó a destacar cuando comenzó a dibujar imágenes de sus amigos. A pesar de estar absorto en el manga en la escuela primaria, Toriyama dijo que tomó un descanso en la secundaria, probablemente porque se interesó más en las películas y programas de televisión. Cuando se le preguntó si tuvo alguna experiencia formativa con el entretenimiento tokusatsu, Toriyama dijo que disfrutaba del programa de televisión de Ultraman y de la serie de películas de kaiju de Gamera.
Toriyama dijo que era «una decisión fácil» asistir a una escuela secundaria centrada en el diseño creativo, pero admitió que estaba más interesado en divertirse con sus amigos. Aunque aún no leía mucho manga, de vez en cuando dibujaba uno por sí mismo. A pesar de la fuerte oposición de sus padres, Toriyama estaba seguro de ingresar a la fuerza laboral al graduarse en lugar de continuar su educación. Trabajó en una agencia de publicidad en Nagoya diseñando carteles durante tres años. Aunque Toriyama dijo que se adaptó rápidamente al trabajo, admitió que a menudo llegaba tarde porque no era una «persona mañanera» y a menudo era reprendido por vestirse informalmente, hasta que se cansó del ambiente y renunció.