Redacción.- El presidente Joe Biden pronunció un tajante tercer discurso sobre el estado de la Unión, el cual podría figurar entre los más importantes durante su presidencia y mientras busca la reelección.
En la alocución, el mandatario estadounidense arremetió contra el expresidente Donald Trump, refiriéndose a su «predecesor» 13 veces, aprovechando la oportunidad de dirigirse al público que tenía, una de las ventajas de estar en el cargo.
En la apertura de su discurso, se refirió a su Trump mientras arremetía contra el expresidente por su declaración sobre alentar a Rusia a invadir a los miembros de la OTAN que no cumplen con los objetivos de gasto en defensa.
Poco después, calificó las alegadas mentiras electorales tras los comicios de 2020 como la «amenaza más grave para la democracia» desde la Guerra Civil.
Poco después, calificó las mentiras electorales tras los comicios de 2020 como la «amenaza más grave para la democracia» desde la Guerra Civil.
Para entonces, había surgido un patrón: sobre el aborto, la inmigración, los impuestos y más temas, Biden marcó repetidamente el contraste con Trump, y los demócratas de la audiencia lo apoyaron con vítores.
Fue una señal tan clara como cualquier otra de cómo ve Biden la próxima campaña de las elecciones generales, en la que está en juego nada menos que el futuro de la democracia estadounidense. E incluso mientras se esforzaba por promocionar sus propios logros, para Biden era igual de importante advertir lo que podría ocurrir si Trump volviera al poder.