Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Protección Ambiental SENPA, apreso 368 personas y retuvo 207 vehículos en unos 638 operativos durante el mes de febrero del 2024, los cuales fueron sometidos por ante el Ministerio Público por cometer diferentes ilícitos ambientales en violación a la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Entre los vehículos retenidos y equipos incautados se encuentran retroexcavadoras, palas mecánicas, volquetas, camiones, motocicletas, zarandas, picos y palas, plantas eléctricas entre otros.
De igual forma los miembros del SENPA, durante el referido mes realizaron 1,990 patrullajes de control y vigilancia, entre los detenidos 121 son de nacionalidad dominicana y 161 de nacionalidad haitiana, por el hecho de violar las leyes medioambientales.
Algunos de los delitos ambientales que se cometieron figuran, tala y transporte de árboles, fabricación e incineración de hornos de carbón, extracción y transporte de agradados, captura y comercialización de especie marítima en temporada de veda, hechos ocurridos en toda la Geografía Nacional.
Los operativos estuvieron coordinados y dirigidos por el director general del SENPA, capitán de navío René Isidro Rodríguez Álvarez, de la Armada de la República Dominicana, quien hizo un llamado a la población cuidar el medioambiente haciendo énfasis en que es un compromiso de todos, dejando saber que trabajara y luchara arduamente para contra los depredadores ambientales.
El compromiso del SENPA, es investigar, perseguir, detener y someter ante las autoridades competentes a las personas, física o jurídica, que incurran en violaciones a las leyes ambientales, para garantizar así la sostenibilidad de los recursos naturales.