SAN CRISTÓBAL .- La muerte de José Antonio Figuereo Bautista alias “Kiko la Quema”, ha captado el interés nacional, ya que las autoridades buscaban a un hombre considerado como el cabecilla de una organización criminal que operaba en Cambita Garabitos, de donde era oriundo, donde era vinculado en la muerte de más de 20 personas y acusado de haber comercializado gramos y kilos de drogas en las lomas que bordean a San Cristóbal y Baní, provincia Peravia.
Mientras que en el barrio Lucinda, de donde era oriundo «kiko la Quema», lamentan con gran pesar su muerte, asegurando que con la presencia de este, otros delincuentes no se atrevían a hacer daño a los residentes de este sector; «la Policía, ahora que tome carta en el asunto y haga su trabajo, ahora en Cambita, él ponía orden aquí, no se robaba, no se atracaba», expresaron algunos de los munícipes.
Figuereo Bautista, descrito como “el delincuente más buscado por las autoridades policiales”, era requerido por la justicia por ser señalado de haber cometido homicidios, robos, secuestros, sicario, microtráfico, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavados de activos.
¿Quién era “Kiko la Quema”, un hombre bueno o cabecilla de una organización criminal? #NTelemicro5 #Pesar #Indignación #Tiroteo #KikolaQuema #Muerte #Policía #Cambita #NT5FindeSemana https://t.co/wm5D5Z01EU pic.twitter.com/k1nvvScWA9
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) March 9, 2024
Otro panorama vivido en Cambita tras darse a conocer la muerte de de «Kiko la Quema», es que muchos lloran desconsoladamente y se muestraban desafiante durante protagonizaban un encendido de velas en Cambita, San Cristóbal, por la muerte de Figuereo Bautista tras un enfrentamiento con la Policía Nacional.
“La Policía ahora debe tomar cartas en el asunto y hacer su trabajo aquí en Cambita. Si no lo hacen, la delincuencia aumentará. Kiko mantenía el orden aquí, no se robaba, no se atracaba”, manifestó uno de los residentes, reflejando la compleja relación entre lo que es la percepción de seguridad y la presencia de figuras delictivas en algunos sectores.
Una mujer rompió en llanto al manifestar que Kiko era un hombre que les cuidaba,”se acabó la paz de Cambita, era al único que le tenían un poco de respeto«, de manera descosolada lloraba la femina.
Pero «Kiko la Quema» captó el interés nacional debido a que las autoridades lo buscanban desde al menos el pasado 21 de noviembre, bajo múltiples operativos de búsqueda, sin encontrar rastro de este.
El caso tomó tanta notoriedad que figuras como el presidente de la República, Luis Abinader, así como el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chú” Vásquez.
Tras varios días de hacerse publico el inicio de la búsqueda de Figuereo Bautista, el presidente Abinader le exhortó entregarse por la “vía correspondiente”, calificándolo como uno de los “top one” en la lista de desaprensivos.
“Ese es uno de los…, él lo sabe, es uno de los Top One que tenemos en la fuerza de tarea, su lugarteniente desgraciadamente está en 29 y gran parte de su personal está cercado también y lo que le conviene es entregarse, porque ya no va a encontrar más apoyo ni a nivel medio ni más alto”,expresó el jefe de Estado.
Pocos días después, Vásquez le hizo un llamado parecido a Kiko la Quema, afirmando que “lo mejor” sería que se entregara.
Según la Policía Nacional, los integrantes de la supuesta organización criminal
La presunta organización criminal encabezada por Kiko la Quema es acusada de cometer múltiples crímenes en varios sectores de Cambita Garabitos, como Lucinda, La Guama, Arroyo María, La Toma, El Cacao, Muchas Aguas, Cambita Centro, Loma La Colonia y Loma El Gineo.
Los integrantes de esta supuesta red son Carlos Manuel Soriano de León, alias “Trepe”/”Culebra”; Sandy Rosario Colón (“El Mono”/” Sandy Pistola”); Junior Rodríguez (“Pupi el Sicario”) y Yesica Rodríguez Upia, nombrada como “la Patrona”.
También nombraron a otras personas solamente identificados con nombres como José Miguel (con el seudónimo “el Güero”), Deivy, Miguel Eliezer, Carlos, Jonathan, “Chino”, Starlin, “Chuchú”, Luis.