SANTO DOMINGO, RD- El gobierno de República Dominicana afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no le ha solicitado establecer un puente aéreo humanitario para ayudar a Haití.
El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, reaccionó ante las declaraciones emitidas el miércoles y reiteradas ayer, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que el establecimiento del puente aéreo se da como un hecho.
La ONU había confirmado que un puente aéreo entre la isla y la República Dominicana, que permitirá mantener un “flujo de ayuda humanitaria” y reemplazar al personal no esencial de la agencia por agentes especializados en gestión de crisis, estaría “operando lo antes posible”.
Este puente aéreo por helicóptero entre los dos países que comparten la isla de La Española debería permitir llevar «suministros» a Haití, pero también trasladar a República Dominicana al personal internacional no esencial de la ONU y llevar personal especializado en gestión de crisis y ayuda humanitaria, explicó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.
Dujarric aprovechó la oportunidad para reiterar así su compromiso con el bienestar de todos los haitianos y para advertir la falta de fondos que impiden su correcto funcionamiento.
Las bandas criminales, que dominan prácticamente toda la capital, siguen teniendo bajo su poder el control del aeropuerto internacional, bloqueando la entrada y salida de todos los vuelos. Asimismo, la principal cárcel de Puerto Príncipe, la Penitenciaría Nacional, fue incendiada este jueves.
Hasta el momento se desconoce la causa del fuego, no se descarta que haya sido producto de un ataque de las pandillas, que siguen imponiendo miedo.