REDACCIÓN. – Este domingo 17 de marzo, con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, se inaugurará la primera línea del teleférico de Santiago que por ahora recorrerá cuatro kilómetros y se prevé movilizará a 8,000 pasajeros por hora.
Esta primera línea comprende cuatro estaciones, la primera que es la Terminal Central, la estación dos, Mirador del Yaque; la estación tres, Presidente Antonio Guzmán, y la cuatro, La Yagüita.
El teleférico transportará 12 personas por cabina, con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, en un recorrido de cuatro kilómetros que hará la línea. Según el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), tendrá la capacidad de mover 4,000 personas por hora en cada sentido.
El carro de la O, se mueve desde el centro de la ciudad, después del puente Hermanos Patiño, hasta la Yagüita de Pastor, y aunque el recorrido podría hacerse en 15 minutos, por los taponamientos, suele tomar hasta media hora.
De acuerdo con algunos comunitarios, esta obra “solo le conviene al que vive cerca de una estación, porque la gente que vive del asfalto hacia abajo, no va a venir en un motoconcho que le cobra 30 pesos para montarse aquí y subir para allá”.
Sin embargo, uno de los ingenieros del proyecto, establece que esto tiene una razón de ser, porque “se prevén proyectos más adelante que convergen en esta parada”.