SANTO DOMINGO, RD- Continúan en estado crítico, pero estable los cuatro menores ingresados en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral que sufrieron quemaduras en el carnaval de Salcedo.
Mientras que genera preocupación la falta de unidades de quemados en el país, lo que según el Colegio Médico (CMD) e infectólogos es la principal causa de muertes por estos casos.
La República Dominicana no ha logrado tener una respuesta para catástrofes que dejan pacientes con leves o graves quemaduras, como es el caso del reciente accidente en el carnaval donde varias personas resultaron heridas y dos menores han muerto.
Precisamente en el Robert Reid Cabral hay cuatro de estos ingresados que continúan en estado crítico a seis días de la explosión en la que sería la fiesta de carnaval en ese municipio.
La realidad de los niños quemados en este centro es que no están en una unidad especializada, son áreas y camas en la que permanecen y reciben los servicios que se pueden ofrecer para pacientes en esas condiciones.
Y es que hace 14 años inició la construcción de lo que sería una moderna unidad de quemados, sin embargo, hoy día se trata de un edificio en ruinas y con un evidente deterioro en la estructura levantada.
La humedad y el descuido se han apoderado de la construcción a medio talle.
El país adolece de unidades de quemados una situación que complica los casos de quienes requieren atenciones por esa causa.
Para niños solo existe una unidad, la Doctora Thelma Rosario que está en Santiago, en el Norte del país y la región tiene 14 provincias. La única unidad de adultos es la Pearl F. Ort”, en Santo Domingo. Tampoco es suficiente.
Ambas unidades de quemados pertenecen al Servicio Nacional de Salud (SN), no hay unidades en el sector privado. La infantil de Santiago está regida por un patronato, pero se maneja con fondos públicos.
El caso del Salcedo que ha sacudido al país ha traído a colación esa debilidad.
Hoy, los pacientes serán sometidos a cirugía como parte del protocolo de manejo del paciente quemado, con el objetivo de continuar su tratamiento y optimizar su recuperación.
View this post on Instagram