Redacción.- En Rusia se produjeron protestas en los centros de votación este domingo, último día de las elecciones en las que se prevé que el presidente ruso Vladmir Putin prolongue su larga hegemonía en el poder.
Las filas en algunos centros electorales de Rusia crecieron repentinamente en torno a las 12 p.m. hora local de este domingo, la hora a la que los partidarios del fallecido líder de la oposición Alexey Navalny llamaron a la gente a acudir colectivamente como muestra de apoyo a la oposición.
Periodistas señalaron que la Policía estaba dejando pasar a la gente por tandas a través de las puertas para pasar por seguridad, con detectores de metales y control de bolsos dentro del edificio.
Ver esta publicación en Instagram
Un votante de 39 años dijo que había venido a mediodía «para ver a otras personas, y también vinieron».
Una mujer dijo al equipo de CNN: «Es la primera vez en mi vida que veo una fila para las elecciones». Preguntada por qué había venido a esa hora, se limitó a responder: «Usted sabe por qué. Creo que todo el mundo en esta fila sabe por qué».
No está claro en cuántos centros de votación de todo el país aumentó el número de personas que esperaban hacia el mediodía. Las agencias de noticias Reuters y AFP también informaron de protestas.
Los canales de redes sociales creados por los partidarios de Navalny mostraron videos de filas en varios lugares, incluidos barrios de Moscú como Nekrasovka y en la calle Tservkaya y localidades de San Petersburgo. El equipo de Navalny también publicó una imagen de la ciudad de Novosibirsk con la leyenda: «Hoy es #mediodía. La protesta ya tuvo lugar en las primeras ciudades de Siberia. Los esperamos».
Este domingo, más partidarios del crítico del Kremlin se reunieron en torno a su tumba para presentar sus condolencias. Un video muestra a decenas de personas reunidas alrededor de la tumba en el cementerio Borisovsky de Moscú, con algunos depositando flores mientras otros permanecen en silencio o toman fotos.
Los rusos en el extranjero también respondieron a los llamados de los partidarios de Navalny a protestar en los centros electorales, formando largas filas ante las embajadas rusas en Berlín y Londres.
Por su parte, la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, fue fotografiada este domingo en Berlín saludando a los simpatizantes que se manifestaban contra Putin.
A principios de mes, Yulia llamó a «una acción de protesta de toda Rusia», y añadió: «Alexey llamó a participar en esta acción de mediodía contra Putin y por eso es tan importante para mí».
Pidió a sus partidarios que hicieran constar su protesta presentándose simultáneamente en los centros de votación, y que luego tomaran su propia decisión de votar contra Putin, escribir a Navalny, invalidar su papeleta o simplemente marcharse en señal de protesta silenciosa.
Hablando en YouTube, Navalnaya dijo que las protestas «tendrán lugar no solo en cada ciudad, sino en cada distrito de cada ciudad, millones de rusos pueden participar y decenas de millones más lo verán».
Navalny, el opositor más importante de Putin, murió a los 47 años en una prisión del Ártico el 16 de febrero, lo que desató la condena de líderes mundiales y las acusaciones de sus ayudantes de que había sido asesinado. El Kremlin negó cualquier implicación en su muerte.
En la votación de las elecciones presidenciales se han producido algunos actos de desobediencia civil, y Rusia presentó al menos 15 causas penales después de que algunas personas vertieran tinta en las urnas, provocaran incendios o lanzaran cócteles molotov.
Más de 60 rusos fueron detenidos este domingo en 16 ciudades rusas, según el grupo independiente de derechos humanos OVD-Info.
La disidencia está prohibida en Rusia desde que el país invadió Ucrania hace más de dos años.
Este domingo se celebró el tercer y último día de votaciones, en las que Putin tiene casi asegurado su quinto mandato.
La votación tuvo lugar en los 11 husos horarios del país -desde las regiones del extremo oriental, cerca de Alaska, hasta el enclave occidental de Kaliningrado, en la costa del Báltico- y en sus 88 entidades federales, incluidas las partes de la Ucrania ocupada anexionadas ilegalmente por Rusia.
Los centros de votación de todas las regiones de Rusia, salvo las más occidentales, cerraron sus puertas y se espera que los primeros resultados de las elecciones se conozcan este domingo después de las 9 p.m. hora de Moscú (2 p.m. ET).
La participación en las elecciones superó el 70% de los votantes con derecho a voto, según la Comisión Electoral, y el porcentaje de personas que votaron en las últimas horas superó la participación final de 2018, según cifras oficiales.
La reelección de Putin prolongaría su mandato hasta al menos 2030. Tras los cambios constitucionales de 2020, podría volver a presentarse y permanecer en el poder hasta 2036, lo que le convertiría en el gobernante ruso que más tiempo ha permanecido en el poder desde el dictador soviético Joseph Stalin.