SANTO DOMINGO.- Tras el aumento a 13 víctimas producto del fuego en la cárcel La Victoria, las autoridades informaron que no se descarta la posibilidad de la aparición de otros fallecidos debajo de los escombros que aún no han sido levantados en su totalidad.
En la rueda de prensa desarrollada por la Procuraduría General de la República, en conjunto con la Dirección de Prisiones, Rodolfo Espiñeira, primer sustituto de la procuradora General de la República, expresó que los bomberos y los técnicos siguen en proceso del levantamiento de escombros del área afectada y no “tienen la necesidad de maquillar cifras”.
Mientras que varios familiares aseguran no aparecen sus parientes y están a la espera de que las autoridades le confirmen las causas que originaron el fuego en el recinto penitenciario que permanece militarizado hasta el momento.
Espiñeira aseguró que «si apareciera otro cuerpo nosotros lo vamos a comunicar porque no tenemos ningún interés en esconder ningún tipo de cifras, ya hemos tenido un evento similar con mayor cantidad de afectados y no hemos tenido que esconder», dijo a los periodistas al ser cuestionado.
Igualmente, destacó “pueden estar seguro de que daremos toda la información que sea pertinente, cuando se den los informes técnicos de las causas lo daremos a conocer íntegramente y así la misma evolución de sí pudieran aparecer otras personas que hasta el momento estamos hablando de 13 personas que han fallecido”.
Los encargados señalan que el saldo es de 13 víctimas y solo tres han podido ser identificadas. Estos son Esteban Paredes Flores, Francis Michael Pérez y Gerald Davis Núñez González. Mientras que los 10 restantes continúan en el proceso de identificación.
Por el reciente incendio, alrededor de 580 reclusos fueron trasladados de emergencia a otros centros penitenciarios, dentro de ellos la de San Francisco de Macorís, donde fueron llevados más de 100 reclusos, que fueron acogidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Vista al Valle.