Estados Unidos.- La Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC) ha solicitado una prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos inmigrantes que residen en Estados Unidos. Esta petición busca proteger a los ciudadanos haitianos de la deportación y otorgarles permiso de trabajo mientras continúa la crisis en su país de origen.
El TPS es un beneficio migratorio que permite a personas de ciertas nacionalidades vivir y trabajar en Estados Unidos cuando las condiciones en su país de origen son peligrosas, como en el caso de Haití, donde la situación se ha visto agravada por ataques de pandillas y una crisis de seguridad desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
La prórroga más reciente del TPS para Haití fue anunciada por el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas el 5 de diciembre de 2022, extendiéndola por 18 meses hasta el 3 de agosto de 2024 debido a las condiciones peligrosas en el país caribeño.
Es importante destacar que para ser elegible para el TPS, las personas no deben haber sido condenadas por delitos graves en Estados Unidos y deben cumplir con ciertos requisitos de presencia física continua o residencia continua en el país. La solicitud de extensión del TPS para los haitianos en Estados Unidos está en curso y se espera una respuesta por parte de las autoridades migratorias.