Santo Domingo.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) emitió un comunicado para aclarar el propósito del Centro de Atención, Referencia y Recursos para Migrantes (CARE) en la zona de Verón, Punta Cana.
En el comunicado, la OIM enfatizó que el centro está destinado a proporcionar orientación gratuita a migrantes de todas las nacionalidades que residen en la zona. Su función principal es brindar información sobre procedimientos y trámites migratorios conforme a las leyes dominicanas. La organización también aclaró que no opera ni administra centros de refugio o asilo, ya que esto está fuera de su mandato institucional.
Además, la OIM expresó su respeto por la soberanía de la República Dominicana en la definición y aplicación de sus políticas migratorias. Esta postura de respeto se extiende a los otros 161 Estados miembros donde la OIM tiene presencia, ya que se trata de un organismo de cooperación técnica alineado con los requerimientos de los gobiernos para una migración segura, regular y ordenada.
La organización también destacó su colaboración con los gobiernos en la lucha contra el tráfico y la trata de migrantes, así como su promoción de la migración como un factor positivo para el desarrollo de las comunidades y países de origen, así como para los países de destino.
Para obtener más información y detalles sobre el trabajo de la OIM en República Dominicana, se proporcionó el contacto de la Coordinación de Comunicación de la Organización Internacional para las Migraciones.