Santo Domingo.- El candidato a senador del Distrito Nacional por Alianza País y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), mostró su respaldo al presidente de la República Luis Abinader, con relación a su posición sobre el tema de la migración ilegal y la crisis haitiana.
«El presidente Luis Abinader tiene todo nuestro respaldo en la política que ha definido frente a la migración ilegal y la crisis haitiana. Es correcto que las autoridades dominicanas continúen con las deportaciones de todo extranjero que se encuentre en condición de ilegalidad en nuestro territorio». Escribió Moreno a través de su cuenta de X, anteriormente Twitter.
Asimismo, también dijo: «De igual forma tampoco podemos abrir nuestro territorio a campos de refugiados. La comunidad internacional debe entenderlo de una vez y por todas: no hay solución dominicana a la crisis haitiana».
Luis Abinader: «No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados»
República Dominicana seguirá deportando a haitianos y no autorizará campos de refugiados en su territorio. Así de tajante se mostró el presidente dominicano, Luis Abinader, en una breve entrevista en inglés con el periodista británico Stephen Sackur.
El entrevistador preguntó a Abinader sobre posibles cambios en la política de su gobierno ante la crisis humanitaria que atraviesa Haití, el vecino occidental de República Dominicana que ocupa algo más de un tercio de la isla de La Española.
Haití, donde viven unos 11,5 millones de habitantes, vive sumido en el caos y las bandas criminales controlan grandes zonas del país, causando miles de muertos y centenares de miles de desplazados.
República Dominicana, por su parte, sigue deportando a haitianos indocumentados a su país de origen a través del paso fronterizo entre ambas naciones.
Santo Domingo hasta ahora ha desoído las peticiones de organizaciones internacionales que le solicitan detener las deportaciones y acoger a haitianos que huyen de la violencia.
Nacionalistas apoyan decisión de no querer campos de refugiados de haitiano en RD como pide la ONU