SaludÚLTIMA HORA

Conoce las enfermedades que pueden transmitir nuestras mascotas

Redacción.- Los beneficios para la salud de tener una mascota son muchos, por ejemplo, la presencia de un perro o un gato en el hogar puede desensibilizar el sistema inmunitario en desarrollo de un niño a ciertos alérgenos.

Las mascotas también son bien conocidas como destructoras del estrés, y ayudan a reducir los riesgos de hipertensión y depresión.

Pero existen peligros ocultos para la salud, especialmente para las mujeres embarazadas o cualquier persona con un sistema inmunitario debilitado por una enfermedad un trasplante de órganos o una infección por el VIH. Para esas personas, existe el riesgo de toxoplasmosis, provocada por el germen de toxoplasma que se puede encontrar en las heces de los gatos. 

El anquilostoma, que esta vez se encuentra en las heces de los perros, es otro agente infeccioso del que hay que tener cuidado, así que siempre lávate las manos después de recoger los excrementos de tu perro. Luego está el peligro de ser mordido o arañado por un perro, gato u otra mascota.

Los gatos, especialmente, pueden transmitir un organismo peligroso llamado Pasteurella multocida a través de una mordedura, y las mordeduras de perro pueden transmitir otro germen peligroso llamado Capnocytophaga canimorsus. Las infecciones con estos gérmenes pueden ser peligrosas e incluso mortales para las personas con sistemas inmunitarios comprometidos. 

Los gatos y perros que deambulan al aire libre también pueden entrar en contacto con roedores, zarigüeyas, mapaches y otras criaturas salvajes. Rose dijo que el principal problema de salud son los insectos que viven en estos animales, como las pulgas y las garrapatas, y las enfermedades que transmiten.

Por ejemplo, el tifus murino es una enfermedad transmitida por pulgas que puede provocar sarpullido, fiebre y otros síntomas en los seres humanos. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba