REDACCIÓN- La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur afirmó que el barco responsable del derrumbe de un puente en Baltimore en el que murieron seis personas, tenía la documentación en regla y pasó dos inspecciones en junio y septiembre de 2023.
Seis trabajadores de la construcción fallecieron en el derrumbe después de que un portacontenedores perdiera el control y chocara con la infraestructura.
En un comunicado, la Autoridad Portuaria indicó que el navío Dali, con bandera singapurense desde 2016, estaba clasificado como “ClassNK” y que tenía en regla los certificados que cubren “la integridad estructural del navío y la funcionalidad de sus equipos”.
En la inspección de junio de 2023, el portacontenedores Dali tenía un monitor de presión de combustible defectuoso, pero fue reparado, y estaba previsto que el barco se sometiera a una nueva revisión en junio de este año.
La Autoridad Portuaria singapurense indicó el martes que está en contacto con la Guardia Costera de Estados Unidos para “brindar la asistencia necesaria” y que también abrirá su propia investigación sobre el incidente.
Entre las seis víctimas hay dos guatemaltecos, de 26 y 35 años, originarios de San Luis (Petén) y de Camotán (Chiquimula), anunció el Ministerio de Exteriores de Guatemala.
También habría fallecido el hondureño Maynor Sauzo, según informó su familia a la cadena NBC, aunque el Gobierno de Honduras todavía no lo ha confirmado.
Se prevé que el bloqueo del puerto de Baltimore, provocado por el derrumbe del puente, tenga graves consecuencias económicas para la zona.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió su reconstrucción lo antes posible.