REDACCIÓN: El expresidente de Bolivia, Evo Morales intimidó a las autoridades del actual gobierno en ese país con amenazas de realizar una “Una Convulsión” si lo inhabilitan para postularse como presidente en las próximas elecciones en el 2025.
Morales, quien ya estuvo tres veces en el poder, insiste con presentarse a las presidenciales de 2025 aun cuando el Tribunal Constitucional dictó una sentencia en la que afirma que la reelección solo se aplica por una única vez de forma continua o discontinua.
El exmandatario responsabilizó al actual Gobierno de Luis Arce, con el que mantiene una pelea pese a pertenecer al mismo partido.
Además, insistió en que está “habilitado legalmente y constitucionalmente” para ser candidato, según las consultas que él mismo hizo a “expertos nacionales e internacionales”.
“Si inhabilitan a Evo va a haber una convulsión. Si quiere eso, pues, eso va a ser la responsabilidad del Gobierno, ese es mi cálculo, soy sincero”, advirtió el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
Morales consideró que “esta clase de luchas solamente se ganan con acción de masas”, y dijo que escuchó que diversos sectores anticipan “dificultades” en caso de que su candidatura presidencial sea anulada.
A finales del año pasado, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia en la que menciona que la reelección indefinida “no es un derecho humano” y que solo se aplica por una única vez de forma continua o discontinua.
Según Morales, esto se debe entender como “una insinuación de una posible inhabilitación de su candidatura”.