Cómo Bill Gates quiere detener el VIH con apoyo al desarrollo de vacunas
Redacción.- El empresario Bill Gates quiere que la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, más conocido como VIH, “forme parte del pasado” y desde hace más de 20 años apoya investigaciones científicas en busca del desarrollo de vacunas eficaces, seguras y accesibles contra la infección.
Ya hubo muchos intentos en el mundo para contar con esas vacunas, pero no han resultado exitosos, y la humanidad aún las necesita.
En 2022, 630.000 personas murieron por causas relacionadas con el VIH y más de 1,3 millón adquirieron la infección en el mundo.
En América Latina y el Caribe, cada día se registran 30 nuevos casos de infecciones entre adolescentes y jóvenes, con edades comprendidas entre los 10 y 19 años, según UNICEF. El VIH no da síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test.
Las investigaciones sobre el VIH empezaron con identificar al patógeno que causa la infección y siguieron con los intentos de desarrollos de tratamientos, pruebas de diagnóstico y vacunas. La situación del VIH ha mejorado lentamente desde 1983 hasta la actualidad.