Haití bajo tensión tras ataque armado de pandilleros en Palacio
SANTO DOMINGO.-Durante este lunes el Palacio Nacional de Haití está siendo atacado por hombres armados donde varios empleados están atrapados, dejando al menos cinco policías heridos, uno de ellos de gravedad.
Hasta el momento se reporta que continúan los intensos tiroteos en la zona y duros enfrentamientos en la principal plaza pública de Puerto Príncipe, Champs de Mars, muy cerca del Palacio Nacional, entre los pandilleros de la banda 5 Segond, liderados por Izo y la Policía.
Los miembros de las bandas armadas, pertenecientes a la coalición ‘Vivir Juntos’, liderada por el poderoso Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, consiguieron incendiar un vehículo blindado de la Policía Nacional en las inmediaciones del Palacio Nacional.
Los nuevos vehículos blindados, fabricados en Canadá y entregados a Haití a mediados de octubre, ya enfrentan dificultades en los teatros de operaciones de la Policía Nacional de Haití, supo Le Nouvelliste.
Haití bajo tensión tras ataque armado de pandilleros en Palacio #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #Haití #Violencia #Ataque #PalaciodeNacionaldeHaití #Bandasarmadas #Pandillas #JimmyCherizier #Barbecue #Tiroteo https://t.co/OH260CCS3Z pic.twitter.com/0VhoLni8Cr
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) April 2, 2024
El pasado sábado, mientras la Policía Nacional intentaba dar caza a los bandidos que habían bloqueado el acceso a la terminal de Varreux, los internautas comentaron ampliamente un vídeo del remolque de dos vehículos blindados.
Los haitianos se mantienen bajo tensión por la escalada de la ola de violencia en ese país, protagonizada por bandas armadas, las cuales declararon la semana pasada un enfrentamiento frontal contra el gobierno y sus instituciones en busca de destituir al primer ministro, Ariel Henry.
La violencia también ha escalado luego de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, asegurara que Henry se comprometió a realizar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.
Se recuerda que desde mediados de enero pasado ya en Haití se habían estado registrando manifestaciones contra el gobierno por parte de ciudadanos y políticos que exigían la renuncia de Henry bajo el argumento de que el 7 de febrero habría concluido su periodo como primer ministro.