REDACCIÓN. – Las pandillas que controlan gran parte de Puerto Príncipe asaltaron la Biblioteca Nacional de Haití, según informaciones de medios internacionales. Este es un nuevo episodio de violencia en el país caribeño que espera el nombramiento de sus autoridades de transición.
«Me informaron que los delincuentes se llevaron los muebles de la institución y que destrozaron el generador del edificio», dijo el director general de la biblioteca, Dangelo Néard.
También consideró que este ataque, producido días después del asalto al Palacio Nacional, representa un duro golpe contra el pensamiento haitiano.
La violencia de pandillas también afectó en las últimas semanas instituciones educativas públicas y privadas, asaltadas y saqueadas por bandidos armados que tomaron rehenes y agredieron a profesores y alumnos.
Los grupos criminales se unieron a finales de febrero para atacar lugares estratégicos de la capital, como sedes del gobierno, el aeropuerto, el puerto, comisarías y cárceles, en contra del primer ministro Ariel Henry, y desde entonces sumieron al país en el caos.