REDACCIÓN. – México suspende relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, según ordenó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Esto se debe a que policías ecuatorianos irrumpieron en la Embajada de México en Quito, capital de Ecuador, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano le concedió asilo, en diciembre pasado.
“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó a través de su cuenta en X.
El presidente de México pronunció que este acto se trató de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.
López Obrador expresó que “Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.