Monte Plata, RD.- Distintas organizaciones campesinas se reunieron este lunes para demandar la protección en el Parque Nacional Loma Siete Picos, ubicado en la Sierra de Yamasá provincia Monte Plata.
El objetivo de esta protesta pacífica es proteger el conjunto ecosistémico del parque, así como también las nacientes fuentes acuíferas que garantizan el abastecimiento de agua al 48 % de la población dominicana y la diversidad biológica y paisajística del entorno de la Loma Los Siete Picos.
El Parque Nacional Loma Siete Picos, fue creado por el presidente Luis Abinader con el decreto 659- 22 bajo la categoría II de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en la Sierra de Yamasá, provincias Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y Monseñor Nouel.
Los límites del parque fueron definidos con el sistema de coordenada de Unidad Transversal de Mercator (UTM). El nuevo parque tiene un área aproximada de 154.54 kilómetros cuadrados.
Este decreto establece que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá llevar a cabo el manejo, gestión y administración del Parque Nacional Loma Los Siete Picos, quedando facultado, además, para efectuar en nombre del Estado, previa autorización del Poder Ejecutivo, la compra directa o permuta de terrenos a particulares para cumplir con la medida dispuesta por Abinader.