Santo Domingo.- Wilson Camacho, procurador adjunto, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), manifestó que el Ministerio Público presentará la acusación en los próximos días, de la Operación Calamar, donde sumarán otros hechos, pruebas y nuevos imputados en el caso.
El procurador adjunto, a la salida de la audiencia dijo: “Esperen los resultados de nuestras investigaciones y en los próximos días estaremos presentando la acusación con pruebas suficientes para superar la próxima etapa”.
Camacho, tras ser cuestionado sobre el número de acusados a ser agregados al proceso, aseguró que puede variar, destacando que algunos imputados se han acercado al Ministerio Público a fin de llegar a acuerdos y están discutiendo si es posible finalizarlos ahora o en la etapa intermedia del proceso.
El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, declaró inadmisible el pedimento del Ministerio Público (MP) para que se le otorgara una prórroga de cuatro meses a fin de culminar las investigaciones y presentar acto conclusivo en el caso Calamar, que se encuentra en curso desde finales del 2020.
La jueza suplente del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Franchesca Potentini, tomó la decisión basándose en que la resolución que impuso la medida de coerción a varios de los imputados en este caso data del 29 de marzo de 2023, por lo que aseguró que no hay forma de que se pueda proceder a la solicitud elevada por los fiscales del MP.