Redacción.- Los Trinitarios, una banda compuesta principalmente por dominicanos que se extendió por distintos lugares en el mundo como Estados Unidos, Reino Unido y España, fue desarticulada este fin de semana en Chile.
En un operativo que inició el pasado viernes y se extendió hasta el sábado, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), logró la captura de uno de sus cabecillas en el Aeropuerto Internacional de Santiago.
Las autoridades han allanado más de 120 domicilios en los que fueron hallados 30 kilos de droga, 19 armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y hasta criptomonedas.
El alto mando informó que hasta el momento hay 53 personas detenidas, asimismo, el fiscal Regional Occidente, Marcos Pastén, reveló incluso que la organización requería a la magia negra para amedrentar a sus víctimas.
La banda originada en 1992 en la cárcel Rikers Island de Nueva York con operaciones en diversos países de Sudamérica, además de Estados Unidos y Europa, es acusada de estar influenciada con otros grupos, como el Cártel de Sinaloa.
Narcotráfico, robos, homicidios, tráfico de armas y secuestro destacan como sus principales actividades ilícitas, que han causado preocupación principalmente en Estados Unidos y España. De hecho, en el país ibérico la banda caribeña posee el cartel de ser una de las ‘bandas latinas más activas y violentas’.
Sobre el procedimiento, el fiscal regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén Campos señaló que “por primera vez, el Ministerio Público de Chile ingresa a una toma, demostrando que no existen lugares a los que el Estado no puede entrar”.
Tras las diligencias, decenas de personas resultaron heridas, buscando verificar las denuncias por asociación ilícita, lavado de activos, tráfico de drogas y usurpación ilegal de inmuebles, además de posibles inhumaciones ilegales.