Todo lo que debes saber para reducir el consumo de electricidad
Redacción.- El aumento de las tarifas eléctricas y el constante desafío de mantener un presupuesto equilibrado hacen que cada vez sea más importante optimizar el consumo de energía en el hogar, además de las circunstancias económicas, ahorrar energía siempre ha sido una acción fundamental para contribuir al cuidado del planeta.
Todo lo que debes saber para reducir el consumo energético sin comprometer el confort ni las finanzas:
1. Identifica que tus bombillas o lámparas utilicen Iluminación de luces LED o luces blancas, ya que estas garantizan un menor consumo.
2. Es necesario desenchufar todos aquellos aparatos que no estés utilizando para evitar el denominado consumo vampiro.
3. También es importante que a la hora de comprar nuevos electrodomésticos, como un horno eléctrico, una plancha o un televisor, se verifique la etiqueta de eficiencia energética.
4. Así como también es imprescindible mantener las luces limpias, ya que cuando están sucias o en mal estado pierden hasta un 50% de luminosidad.
5. Cuando se habla de las tareas del hogar, el lavarropas y la plancha son piezas clave para agilizar la limpieza pero consumen mucha energía, los expertos recomiendan:
6. No hacer varios lavados a media carga, es preferible juntar y hacer un solo lavado.
7. Elegir el programa económico que es más corto y consume menos energía.
8. En el caso del lavarropas se debe usar siempre agua fría, ya que la caliente genera un gasto de 80% más de energía.
9. La plancha consume menos electricidad cuanto más tiempo seguido se usa.
10. Se recomienda no hacer varios lavados a media carga, es preferible juntar y hacer un solo lavado y elegir el programa económico que es más corto y consume menos energía
Con relación a las computadoras portátiles el consumo en modo stand by representa hasta un 70% en modo encendido, al igual que las consolas de videojuegos.
El aire acondicionado eleva el consumo a 1,01 kWh, siempre y cuando el equipo se coloque en los 20° modo calor. Hay que tener en cuenta que, por cada grado que se suba el termostato, la demanda de energía puede incrementarse entre 7 y 9%.
Los aires acondicionados de tecnología inverter son más caros pero permiten reducir hasta un 40% el consumo de energía comparado con los equipos convencionales.
No olvide ventilar los ambientes.
Durante el día deben abrirse persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural que brinda el sol.
Durante la noche, cerrarlas y bajar las persianas para proteger las superficies vidriadas del frío.
Con simples cambios en hábitos diarios, se puede hacer una diferencia significativa en el consumo energético y, por ende, en las facturas mensuales.