REDACCIÓN.- Cada 12 de abril se conmemora el Día Internacional de los Niños de la Calle con el objetivo de denunciar esta situación a la cual se enfrentan millones de infantes en todo el mundo y donde se vulneran sus derechos educativos, económicos, sociales y familiares.
Muchos de esos niños al no tener la suerte de crecer en un hogar funcional son expuestos a ser propensos de sufrir todo tipo de violencias debido a que en muchas ocasiones sus padres o familiares no cumplieron su papel en torno a su atención y seguridad.
Por el derecho a la igualdad para todos los niños y niñas del mundo en la sociedad actual debe prevalecer el derecho a la igualdad, de manera mancomunada con los lideres de gobiernos, entes públicos y privados y la sociedad para que juntos transformen esta dura realidad en una esperanza de vida.
El hecho que sean niños de la calle, no quiere decir que no cuenten con sus respectivos derechos, en el 2017, la Organización de las Naciones Unidas, reconoció estos derechos en un documento que fue nombrado “Comentario General (No. 21) sobre Niños en Situaciones de Calle”.
Este papel da pautas a todos los países miembros sobre el trato que le deben brindar a los niños de la calle y la manera en la que deben mejorar sus cuidados.
¿Cuáles son los principales derechos que tienen los niños y niñas?
Todos los niños y niñas a nivel mundial deben gozar de algunos derechos fundamentales como son:
1. Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
2. Derecho a la educación.
3. Derecho a la alimentación.
4. Derecho a la protección.
5. Derecho a la identidad.
6. Derecho al juego.
7. Derecho a la libre expresión.
8. Derecho a la familia.