«Caricom ha apoyado a Haití, su nación hermana, a través del desafiante proceso de llegar a una fórmula de gobierno de propiedad haitiana que lleve al atribulado país a través de las elecciones hasta la restauración de las instituciones estatales caducas y el gobierno constitucional», esgrimió el documento de la comunidad.
Los países miembros de Caricom y otros socios internacionales como EE.UU., Canadá y Francia mediaron a principios de marzo para acelerar una transición política en Haití y de desplegar una fuerza multinacional en el país francófono.
«A raíz de los acuerdos alcanzados en Kingston, Jamaica, el 11 de marzo, que reunieron a un grupo diverso de actores políticos, del sector privado, de la sociedad civil y religiosos haitianos, el Consejo Presidencial de Transición ha ideado un marco que establece la creación, organización y funcionamiento del consejo, y ha llegado a un acuerdo político que articula el camino a seguir», añadió Caricom.
En este contexto, Caricom remarcó que «una de las primeras prioridades del recién instalado Consejo Presidencial será abordar urgentemente la situación de seguridad».
El boletín oficial Le Moniteur publicó este viernes el decreto correspondiente en un número especial la creación y la organización de este consejo, que ejercerá los poderes presidenciales específicos durante el periodo de transición hasta la investidura de un jefe de Estado elegido, a más tardar para el 7 de febrero de 2026.
El decreto detalla las fases del proceso a seguir para el traspaso de poder y oficializa la composición del Consejo Presidencial de Transición, integrado por nueve miembros, siete de ellos con derecho a voz y voto y dos observadores sin voto.
Caricom sentenció que está dispuesta a seguir apoyando al pueblo haitiano y a sus líderes mientras determinan su futuro de forma soberana a través de este periodo de transición.