Santo Domingo.- Fue aplazada para el viernes 19 la audiencia de solicitud de medidas de coerción contra los 10 integrantes de la red criminal apresados en la Fase II de la Operación Caimán, a quienes se les acusa de asociación de malhechores, tráfico internacional de drogas, lavado de activos y porte y tenencia ilegal de arma de fuego.
El aplazamiento se da a fin de que los abogados de los encartados, conozcan el expediente acusatorio. De su lado, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva por 18 meses y que sea declarado complejo. El MP desarrolló la Operación Caimán junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y con la cooperación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos.
En la Fase II de la Operación Caimán a los arrestados se les ocuparon armas ilegales, entre estas pistolas y escopetas; vehículos, drones, seis embarcaciones, brújulas, GPS y teléfonos satelitales, planes de navegación que prueban que eran usadas para el tráfico internacional de cocaína; radio de comunicación cargadores de fusiles, motores fuera de borda y evidencias de transferencias financieras con sus socios en Colombia.
Las acciones se ejecutaron por aire, tierra y mar y abarcaron las provincias San Juan, Barahona, Baní, Pedernales y Santo Domingo Este, donde operaban los integrantes de la estructura criminal a la que se le han ocupado más de cinco toneladas de cocaína en los últimos meses.
Ver esta publicación en Instagram