Santo Domingo.- La vaguada que pasa sobre la isla se localiza sobre Haití, mientras el sistema frontal se continúa casi-estacionario sobre la porción oriental de Cuba. Se espera que durante las horas diurnas este con nubes dispersas a medio nublado y ocurrirán chubascos ocasionales sobre provincias como: Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Peravía y Barahona.
En horas de la tarde, se presentarán otros incrementos nubosos estimulados por el calentamiento vespertino que provocarán aguaceros fuertes en puntos aislados, tornadas y posibles ráfagas de viento, sobre todo en poblados del suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, como son: Barahona, Bahoruco, Independencia, Elías Pina, Azua, San Juan, San José de Ocoa, entre otras áreas. Se espera que estas precipitaciones disminuyan al iniciar la noche, dando paso a un cielo con nubes dispersas y chubascos aislados hacia zonas costeras en el Atlántico.
Mañana lunes, la vaguada se fortalecerá e incrementará el contenido de humedad en nuestra masa de aire, por tanto, continuaremos bajo condiciones bastante favorables para que continúen las precipitaciones sobre nuestra nación, por tanto, estarán ocurriendo incrementos nubosos desde las horas matutinas, acompañados de aguaceros dispersos y tronadas hacia localidades en La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, entre otras áreas. Durante la tarde estas precipitaciones se intensificarán y serán más frecuentes, propagándose también hacia otros poblados en Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabon, Elías Piña e Independencia. Estas precipitaciones disminuirán al iniciar la noche, pero sin desaparecer por completo, seguiremos observando algunos aguaceros y tronadas aisladas en la Cordillera Central, Valle del Cibao y el noreste del país.
Debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, el Centro Nacional de Pronósticos de la ONAMET, mantiene una ALERTA meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.